El agua y la regulación osmótica.
Estructuras excretoras de los invertebrados
Muchos protozoos y algunas esponjas de agua dulce presentan orgánulos excretores especiales denominados vacuolas púlsatiles.
Los invertebrados más complejos presentan órganos excretores, estructuras tubulares formadoras de orina, que se produce primero por un filtrado o secreción de fluidos de la sangre
El producto final se denomina orina.
Nefridios
Es el tipo más corriente de órgano excretor entre los invertebrados, es una estructura tubular diseñada para mantener el equilibrio osmótico apropiado.
Una de las disposiciones más simples es el sistema de células en llama, o protonefridios de los acelomados (Platelmintos) y algunos pseudocelomados.
El protonefridio es un sistema cerrado. Los túbulos son ciegos y la orina se forma a partir de un fluido que es transportado a través de las células en llama.
Metanefridio es un nefridio abierto o "verdadero" (eucelomados como anélidos, moluscos y otros filos menores).
El túbulos está abierto por ambos extremos lo que permite que el líquido entre rápidamente por el a través de una abertura ciliada en forma de embudo, el nefrostoma.
El metanefridio esta rodeado por una red de vasos sanguíneos, que contribuyen en la formación de orina reabsorbiendo agua, sales, hidratos de carbono, aminoácidos y otras sustancia aprovechables del fluido.
El proceso básico en protonefridios y metanefridios es:
- recuperación de sustancias valiosas que retornan al cuerpo (reabsorción)
- añadido de solutos de desecho (secreción).
Esta secuencia asegura la eliminación de las sustancias de desecho sin que se pierdan otras importantes.
Órganos excretores de los artrópodos
- Glándulas antenales pares de los crustáceos, estructuras que se sitúan en la parte ventral de la cabeza. Diseño más avanzado que los nefridios.
- Túbulos de Malpigio (insectos y arañas) que actúan en colaboración con glándulas especiales de la pared del recto.
El riñón de los vertebrados
El riñón de los vertebrados actuales se desarrollaron a partir de un sistema primitivo semejante a los nefridios.
Durante el desarrollo embrionario se produce: pronefros, mosonefros y metanefros.
¿En que difiere el sistema urinario de los vertebrados de otros animales ?
- Los únicos que poseen durante su vida dos riñones funcionables.
- La nefrona, unidad microscopica del riñón, es el resultado evolutivo del riñón metanefridial.
- Los conductos que drenan los riñones embrionarios (y los ancestrales ) permanecen en estado postembrionario como conductos urinario y espermáticos en amniotas masculinos, o solo espermiductos en los mismos.
Regulación de la temperatura
Ectotermia y Endotermia
La temperatura de un animal es el resultado de un balance entre la ganancia y pérdida de calor.
Todos los animales producen calor a partir de su metabolismo celular, en muchos casos ese calor es expulsado a medida que se produce - los ectotermos - y la gran mayoría de los animales pertenecen a este grupo. La temperatura corporal esta determinada únicamente por el ambiente.
Algunos animales pueden producir y retener suficiente calor como para elevar su temperatura por encima de la del entorno pero a un nivel estable son los endotermos. Aves y mamíferos, pocos reptiles y algunos peces muy nadadores y ciertos insectos.
Coordinación química
El sistema endocrino es el segundo gran sistema de integración que controla las actividades corporales, mediante una comunicación a base de mensajeros químicos: las hormonas (G. hormon, excitar).
Las hormonas son compuestos químicos que se liberan a la sangre en pequeñas cantidades y son transportadas por el sistema circulatorio por todo el cuerpo, donde producen respuestas fisiológicas en las células diana.
La mayoría de las hormonas son secretadas por las glándulas endocrinas.
Algunas hormonas como el caso de las neurosecreciones no pueden entrar en la circulación general.
Otras como la insulina se sintetizan en pequeñas cantidades en diferentes tejidos endocrinos (células nerviosas por ejemplo), y algunas como las citocinas son producidas por las células del sistema inmunológico.
Tales hormonas pueden actuar como factores tisulares: sustancias que estimulan el crecimiento celular o algún proceso químico.